Buscador
INFECCION URINARIA INFERIOR
Nancy Yomayusa, MD A los servicios de urgencias acuden frecuentemente personas con sintomatología de infección aguda de las vías urinarias, cuyo manejo debe ser ordenado, expedito y eficiente. Las infecciones agudas de las vías urinarias (IVU) constituyen una causa importante de morbilidad en el adulto. En Norte América son responsables de aproximadamente siete millones de consultas y cien mil hospitalizaciones. |
(IVU) constituyen una causa importante de
morbilidad en el adulto. En Norte América son
responsables de aproximadamente siete millones
de consultas y cien mil hospitalizaciones.
En Colombia no se dispone de estadísticas
pertinentes. La cistitis es particularmente frecuente
en el sexo femenino, con una incidencia
de 0,5-0,7% por año. Se considera que la
mitad de las mujeres pueden presentar al menos
un episodio de IVU en algún momento de
su vida y que una de cuatro mujeres puede
recidivar, circunstancia que implica mayor riesgo
de resistencia a los antibióticos de uso
frecuente.
La prevalencia de bacteriuria en el hombre
adulto es muy baja, menos de 0,1%, con un
incremento importante a medida que asciende
la edad, relacionándose principalmente con
prostatitis. La bacteriuria en los hombres se
En Colombia no se dispone de estadísticas pertinentes. La cistitis es particularmente frecuente en el sexo femenino, con una incidencia de 0,5-0,7% por año. Se considera que la mitad de las mujeres pueden presentar al menos un episodio de IVU en algún momento de su vida y que una de cuatro mujeres puede
recidivar, circunstancia que implica mayor riesgo de resistencia a los antibióticos de uso frecuente.
La prevalencia de bacteriuria en el hombre adulto es muy baja, menos de 0,1%, con un incremento importante a medida que asciende la edad, relacionándose principalmente con prostatitis. La bacteriuria en los hombres se asocia estrechamente con alteraciones estructurales del tracto urinario, circunstancia que siempre debe evaluarse.
FISIOPATOLOGÍA
La invasión del tracto urinario está determinada por las características de la bacteria, el tamaño del inóculo y las alteraciones en los mecanismos de defensa del huésped. La mayoría de los microorganismos ingresan por la uretra, desde donde ascienden a la vejiga. El origen de estas bacterias es la flora fecal y los reservorios vaginales. Una vez sucede la colonización del meato uretral, el ingreso se facilita por factores mecánicos, como obstrucción del flujo urinario, trauma, reflujo vesicoureteral, disfunción vesical neurogénica, relaciones sexuales o la presencia de sonda vesical. Otros factores relevantes son acidez de la orina, hiperosmolaridad renal y diabetes mellitus. El acto sexual predispone a la colonización de la uretra y la vejiga, y se requiere la integridad de los mecanismos de defensa del huésped para erradicar los microorganismos.
Existen factores protectores en el huésped que incluyen desde los sencillos mecanismos de flujo urinario, micción y vaciamiento vesical, que contrarrestan la capacidad de adhesión bacteriana, hasta los complejos sistemas de respuesta inmunitaria, tanto celular como humoral.
Cualquier tipo de obstrucción, desde el meato hasta los túbulos renales, se constituye en factor predisponente para la infección de las vías urinarias, pues inhibe el flujo normal de la orina y deteriora los mecanismos normales de defensa del uroepitelio; además, favorece la capacidad adhesiva de las bacterias por la ausencia del fenómeno de “lavado”. Las principales alteraciones que generan obstrucción son: valvas, bandas, estenosis, cálculos, obstrucción vesical, compresión extrínseca de los uréteres por neoplasias, fibrosis o embarazo y vejiga neurogénica. Otras obstrucciones intrarrenales como nefrocalcinosis, nefropatía por ácido úrico, hipokalemia crónica, riñones poliquísticos y nefropatía por analgésicos resultan en incremento de la frecuencia de pielonefritis.
La orina tiene la capacidad de reducir la supervivencia bacteriana, por una de combinación de factores como el pH, la osmolaridad, la concentración de urea y de ácidos orgánicos. El crecimiento bacteriano es inhibido por una orina diluida y, por el contrario, la elevación de la osmolaridad (800 mOsm) reduce la fagocitosis por los polimorfonuclerares.
Encuentra en este documento: Respuesta inmunitaria a la infeccion, Bacteriuria significativa, Infeccion de vias urinarias complicada y no complicada, Factores de riesgo, edad, genero, otros, Etiologia, Sintomas de la infeccion urinaria, Diagnostico, Urocultivo, Diagnostico diferencia, tratamiento, infecciones recurrentes, recidivas, Reinfeccion, Infeccion urinaria durante el embarazo.
Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.
Tienda Piel Sana
Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.
😎 Envios Nacionales a toda Colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana
CASOS CLINICOS
Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..
😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros